La Inteligencia Artificial (IA) ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es.

Algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmo han permitido que se den grandes avances de Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años.

La Inteligencia Artificial (IA) es una revolución porque supone una forma completamente nueva de que un software, un robot, ponga en práctica una tarea que le encomendamos.

No existe un definición aceptada por todos los expertos de lo que significa la Inteligencia Artificial (IA). Primero, porque es una ciencia nueva, cambiante y experimental. Y segundo, porque ni siquiera podemos definir con exactitud qué es la inteligencia humana…

En su forma más simple, la Inteligencia Artificial (IA) es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software. Pero es un concepto muy vago, porque existen muchas ramificaciones.

La Inteligencia Artificial (IA) abarca en la actualidad una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La Inteligencia Artificial (IA) sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal.

Resumiendo, los beneficios serán innumerables, en campos tan dispares como la detección de enfermedades, descubrimientos de curas para el cáncer, soluciones al cambio climático, y mucho más. Pero nos surge otra pregunta: ¿La manipulación de la información, será uno de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA)?

Hay que confiar en que los expertos harán lo correcto, y se establecerán mecanismos para que la Inteligencia Artificial (lA) no se vuelva contra nosotros.

Lo que no cabe ninguna duda es que la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar el mundo aún más profundamente que internet o los teléfonos móviles. ¿Estamos preparados para ello?

En Avanza Innovaciones te hemos acercado esta semana al fascinante mundo de la ciencia de la computación

AVANZA INNOVACIONES – Especialista en la integración de telefonía fija y móvil