Hablar de Xàtiva es hablar de una de las ciudades más bonitas de España, de gastronomía, de historia y de naturaleza. El Castillo de Xàtiva es la parte más llamativa y visible de este destino, cuyos cimientos empezaron a construirse miles de años atrás. Pero, además, es una localidad dinámica, con mucho que ofrecer al visitante y que ha puesto gran cuidado en los detalles.

Xátiva constituye un importante nudo de comunicaciones, tanto por carretera (Valencia-Alcoy-Alicante-Albacete), como por ferrocarril.

El término municipal está atravesado por la autovía del Mediterráneo (A-7) y por las carreteras autonómicas CV-620 (antigua N-340) y CV-41 (Alzira-Xàtiva), además de por otras carreteras locales que permiten la comunicación con los municipios de: Vallés, Novetlè, La Granja de la Costera, Genovés, Barxeta, Lloc Nou d’En Fenollet, L’Énova, Manuel y La Llosa de Ranes.

El municipio de Xàtiva está situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el río Cáñoles, en el estratégico corredor de Montesa. Tiene un perímetro muy desigual y cuenta con varios enclaves territoriales, fruto de las segregaciones habidas en su término histórico, que estaba compuesto por más de sesenta pueblos.

Sus Monumentos, fiestas y tradiciones

Puntos de referencia obligados a su paso por la ciudad de las mil fuentes, como la Iglesia de San Francisco, la Basílica de Nuestra Señora de la Seo (Els Borja), la Calle Moncada, el Real Monasterio de Santa Clara, el Palacio d’Alarcó, la Iglesia de San Pere, la Plaza del Mercat, el Museo de l’Almodí, las ermitas de Sant Josep y Sta. Bárbara, o la fortaleza amurallada del Castell de Xàtiva, que a través de un “Tren Turístico” podemos subir y bajar al castillo sin ningún esfuerzo.

Fira d’Agost: Del 14 al 20 de agosto.

Fallas: Del 15 al 19 de marzo.

La Semana Santa de Xàtiva es de las más antiguas que se celebran en la Comunidad Valenciana.

Si olvidarnos de sus Nits al Castell, durante el mes de julio, su expectacular Belén Monumental, en navidades o su Mercado Medieval, la primera semana de enero.

Comer en Xàtiva es otra propuesta que no debes perderte, con el arroz al horno como rey indiscutible de la lista de recetas tradicionales, que incluyen otras variedades como el arroz blanquet o la paella. De postre podemos elegir (o combinar) el arnadí y la almoixàvena, el primero basado en la deliciosa calabaza y el segundo elaborado con una masa rica en huevo y con el toque delicioso de la canela.

Antes de marcharte, puedes hacer algunas compras para llevarte el sabor de Xàtiva a casa. Te aconsejamos hacerte con un manojo de sus típicos ajos tiernos, con los que elaborar tantas recetas como puedas imaginar, y con alguno de los excelentes vinos de La Costera.

Xàtiva, una ciudad llena de atractivos (gastronomía, entorno y fiestas), seguro que volverás.

En Avanza Innovaciones te hemos acercado esta semana hasta el municipio valenciano de Xàtiva

AVANZA INNOVACIONES – Especialista en la integración de telefonía fija y móvil